Carlos Andrés Ramirez
Solo hay que echar un vistazo a su propia biografía para darse cuenta de que Coco Chanel, no solo fue una mujer emprendedora, decidida, independiente y adelantada a su tiempo, sino que además jamás dejó que ningún hecho ni hombre la apartara de perseguir sus sueños, ni tampoco dejó nunca de trabajar para que un hombre la mantuviese, como era habitual en aquella época.
Mujer emprendedora donde las haya, que jamás dejó de reinventarse y desafiarse a sí misma, a pesar de todos los obstáculos que amenazaron siempre con derrumbar su sueño y cuya moda y forma de vida acabó con los prototipos y estereotipos de la mujer de la época, promoviendo la imagen de una mujer liberada, moderna, independiente, trabajadora, auténtica y con su propio estilo por bandera.
También acortó las faldas, convirtió los bolsos de mano en bolsos de colgar con una elegante cadena, apostó por los tacones medios y los zapatos planos. Todo ello para ayudar a la mujer moderna a ser una mujer libre, independiente y adaptada a una nueva realidad social.
Un primer negocio para el que tuvo que ayudarse de su amante Boy Capel, ya que en aquella época los bancos negaban el acceso a las mujeres a los préstamos bancarios. Aún así, el éxito de su negocio fue tal, que la diseñadora no tardó en poder devolverle todo el dinero a su amante y en tomar las riendas de su firma, llegando a contar con hasta 300 empleados en su taller.
Un poco de Historia
(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883 - París, 1971) Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX.
Coco Chanel
Convertida desde los años 20 en la gran dama de la moda francesa, su influencia se extendería después en prácticamente todos los ámbitos, desde el corte de pelo hasta los perfumes, pasando por los zapatos y complementos. En cierto sentido, ella misma fue la principal modelo de su firma: delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se convirtió en el prototipo de garçonne, en un símbolo de la mujer moderna, activa y liberada. Y la imagen de la misma Chanel fue admirada e imitada por millones de mujeres.
“Mi vida no me agradaba, por lo que creé mi vida”.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la joven tuvo que reinventarse, ya que las mujeres fueron obligadas a trabajar largas jornadas en fábricas. Con prendas más cómodas y prácticas, ella pudo sobrellevar la crisis que generó este importante hecho histórico. Entre sus lanzamientos, incluyó los pantalones dentro de la ropa destinada al público femenino.
Su fama también llegaría por medio de la perfumería, sector en el que triunfó gracias a su Chanel n.º 5, el cual se considera como uno de los más vendidos en todo el mundo hasta la fecha. La elegancia de sus diseños y los sofisticados aromas de sus perfumes hicieron que las puertas de Hollywood se abrieran.
Coco Chanel todo un ícono que llevó a la mujer al lugar donde nunca podrá ser desplazada : LA AUTENTICIDAD Y EL RESPETO PROPIO