Lecturas para fortalecer el alma

¿Fuiste abusad@? ¿Estas en shock y no sabes que hacer?

Primero recuerda esto: “ NO ES TU CULPA Y TODOS(as) ESTÀMOS DE TU LADO” El haber conocido este proceso cuando ocurrió la violación de mi hija, fue lo que marcó la diferencia y nos hizo sentir que NO estábamos solos.

Primero recuerda esto: “ NO ES TU CULPA Y TODOS(as) ESTÁMOS DE TU LADO”

El haber conocido este proceso cuando ocurrió la violación de mi hija, fue lo que marcó la diferencia y nos hizo sentir que NO estábamos solos.

German+

Aunque es un momento de mucho dolor, angustia y confusión, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para preservar la prueba del delito del que se ha sido víctima, procura actuar antes de las 72 horas siguientes -esto es primordial por tu salud y por la investigación misma-

¿Qué debes tener en cuenta para preservar las pruebas de la violencia sexual?

  • Conservar los elementos utilizados en el ataque sexual.
  • Procura no bañarte, no lavar las heridas ni lavar la ropa, y en lo posible depositarla en bolsas de papel.
  • Dejar el sitio donde ocurrió la agresión sin arreglar o limpiar, es decir en el mismo estado.

¿Qué se debe solicitar en las instituciones de salud cuando se es víctima de violencia sexual?

Además de brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexual, las instituciones de salud tienen el deber de:

  • Recoger evidencia forense así como de preservar y garantizar la cadena de custodia.
  • Activar los procesos intersectoriales de restablecimiento de derechos para el acceso a la justicia e Informar a las mujeres sobre sus derechos.
  • Accionar medidas de protección.
  • Garantizar las medidas de atención requeridas.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas de violencia sexual?

Las mujeres víctimas de violencia sexual tienen derecho a:

  • La práctica de exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, incluido VIH/SIDA, y a que se les suministre anticoncepción de emergencia.
  • En caso de estar embarazada, la víctima tiene derecho a ser orientada sobre la interrupción del embarazo Y si decide interrumpirlo, el procedimiento debe realizarse en el menor tiempo posible, sin dilaciones y sin exigencia de documentos diferentes a la denuncia.
  • En el marco del proceso penal, la víctima y su representante tienen derecho a intervenir en todas las fases.

Las mujeres víctimas tienen derecho a no conciliar y a no ser confrontadas con su agresor en ningún espacio de atención o procedimiento administrativo o judicial

¡ reacciona… ya sucedió ! confía en el sistema,

Luego, debes instaurar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Una denuncia es una acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito, esta se hace de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. 

1.La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como:

  • las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI);
  • las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-
  • las Casas de Justicia.

Para los delitos sexuales cuentas con  los Centros de Atención a las víctimas de Agresión Sexual CAIVAS que es una dependencia que está físicamente ubicada en la URI

2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puedes dirigirte al cuadrante de la Policía Nacional (estaciones, unidades de policía) más cercano, quienes deberán informar de los hechos a las autoridades o entidades competentes para la atención e investigación de los hechos. 

Así mismo, puedes comunicarte inmediatamente conozcas casos de actos sexuales violentos a la línea de emergencia 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia. 

3. Cuando los actos sexuales ocurran dentro del hogar (por parte de un miembro del grupo familiar), puedes también acudir a las comisarías de familia, quienes recepcionarán tu denuncia y si hay lugar a ello tomarán medidas de protección para la víctima.

Código Púrpura, que no se te olvide , tienes derecho … que es?

El Código Púrpura es un protocolo que deben conocer todos los profesionales de la salud, sobre todo aquellos que trabajan en emergencia o consulta externa, para identificar casos de violencia de género. El objetivo es que la víctima sea tratada de manera confidencial y no revictimización.

Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.

• Hospitales públicos o privados

• Clínicas

• Centrales de Urgencias

· Centros de Salud

Consiste en activar un equipo multidisciplinario, integrado por un médico general o especialista, psicólogo, enfermero y trabajador social. La(el) paciente también debe ser trasladada(o) a un área especializada para precautelar su seguridad, según estipula la norma técnica.

  • Una vez que la(el) paciente entra al hospital, pasa por el sistema de triaje que evalúa el nivel de riesgo.
  • Luego, el(la) jefe de guardia debe activar el Código Púrpura e iniciar con los respectivos análisis.

Dependiendo el caso, el médico dispone un tratamiento. Por ejemplo, si una persona fue violada recibe antirretrovirales (por riesgo de enfermedades infectocontagiosas). Así mismo, la mujer puede acceder al aborto terapéutico si fue víctima de agresión sexual.

Este es un diagrama de cómo funciona el sistema luego de que se activa el código púrpura :

Recuerda “NO ES TU CULPA Y TODOS ESTÁMOS DE TU LADO”